OTROS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECIALES
Nuestro Proyecto Erasmus + va de Inclusión educativa, de atención a la diversidad, de intervención educativa con los alumnos con necesidades especiales...cómo se aborda en otros contextos europeos.
Esta solicitud fue muy bien recogida por nuestras anfitrionas en Plovdiv, que la tuvieron muy en cuenta en la planificación de las numerosas actividades para una intensa semana. Por eso, además de mostrarnos el trabajo escolar, y gracias a la labor de coordinación de la Asesora Pedagógica, SlatsKa, y al acompañamiento incondicional de nuestra traductora (búlgaro-inglés) y amiga, Svetlana, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer de boca de las profesionales que allí trabajan, varios centros de la ciudad implicados en la atención a necesidades de la infancia.
En concreto, durante tres tardes, nos desplazamos a tres centros:
- Centro de Servicios Sociales
Se trata de un centro municipal, que si quisiéramos asemejarlo a nuestro entorno, sería una mezcla de CEAS y centro de recursos.
En él se atienden necesidades sociales y económicas de las familias, como por ejemplo la que pudimos ver de reparto de alimentos.
Pero también realizan trabajo específico con los niños: terapias, talleres. Nos comentaron que alrededor de 40 al mes, unos 300 al año. Visitamos el centro, sus salas luminosas y bien dotadas, sus despachos. Es un centro moderno, de nueva construcción.
Sala de psicomotricidad |
Sala de música y motricidad |
Nos llamó la atención una sala específica en la que trabajan con los niños víctimas de malos tratos, abusos, dotada con una cámara de Guessell (espejo que permite la observación desde el otro lado), y cámaras de vídeo y micrófonos para la gravación y observación del comportamiento de los niños y el trabajo conjunto de diferentes profesionales.
- Centro de Recursos Educativos Regional
Realizan tareas de apoyo a los centros educativos donde se escolarizan alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad:
- Cursos para profesores
- Talleres
- Evaluaciones psicopedagógicas (para ello se desplazan a los centros y durante nuestra movilidad presenciamos una sesión de valoración de un alumno con deficiencia motórica que recibe sesiones de apoyo en el colegio "Kocho Chestemenski" por parte de dos psicólogas del Centro de Recursos)
- Asesoramiento metodológico al profesorado de apoyo
Además de este tipo de tareas de apoyo a los centros, ellos llevan a cabo intervención terapéutica individual con niños desde los 3 hasta los 19 años, que acuden al centro algunas sesiones a la semana. Para recibir estas sesiones, los niños pueden ser derivados por los centros educativos, o también puede ser la familia la que directamente lo solicite. Están coordinados con los centros de servicios sociales, y los niños no pueden recibir terapia, por ejemplo psicológica, en ambos centros.
A diferencia del centro de Recursos Sociales, es un centro antiguo, con unas instalaciones bastante precarias, situado en una zona del extraradio de la ciudad, por lo que depende del transporte para poder llegar. De camino al centro pasamos por un Colegio Específico para Alumnos con Deficiencia Auditiva.
Sala de psicomotricidad |
Sala de estimulación sensorial |
- Centro municipal para la orientación escolar
Nuestra última visita en Plovdiv a un centro externo de apoyo a los colegios para atender a la diversidad del alumnado fue a un centro municipal cuya actividad está relacionada especialmente con la orientación académica y la orientación en la elección de estudios.
Existe un centro de orientación de este tipo, en cada una de las ciudades búlgaras importantes, dependiendo de los ayuntamientos de cada una de ellas.
El de Plovdiv presta apoyo, no sólo a la ciudad, sino a los colegios de otras poblaciones de la zona. En él trabajan 5 profesionales, psicólogas y maestras, con las que tuvimos la oportunidad de mantener una conversación en la que nos explicaron cómo se desarrolla su trabajo.
El Ministerio de Educación tiene creada una plataforma a través de la cual los alumnos de los centros pueden realizar diferentes pruebas para conocer sus aptitudes, habilidades, intereses. Este centro gestiona esta plataforma y el alumnado puede desplazarse hasta allí en los "Special Days" para trabajar estos aspectos. A partir de estos resultados y entrevistas personales aconsejan a los alumnos sobre el tipo de estudios que mejor se ajustan a su perfil. En general trabajan más con el alumnado de E. Secundaria. En ocasiones también se desplazan a los colegios para dar charlas a alumnos y profesores. También trabajan con las Escuelas de Formación Profesional.
En la etapa de E. Primaria, aconsejan a los padres de los alumnos de necesidades educativas especiales sobre el colegio en el que los pueden escolarizar que cuenten con recursos para responder mejor a sus necesidades. También al finalizar el 7º grado sobre la formación profesional más adecuada. Los alumnos en Bulgaria pueden acceder a los estudios de Formación Profesional con 14 años al finalizar el 7º grado. Cuando acaban Secundaria pueden ir a la Universidad o acceder a la Formación Técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario