DE VIAJE POR LOS PAÍSES DE ACOGIDA

 

SUECIA


Durante la semana de nuestra movilidad en Estocolmo, también pudimos dedicar una de las últimas jornadas a  realizar una excursión y  conocer algunos  lugares emblemáticos no muy alejados de la capital.  Esto nos dio la oportunidad de traer algo del paisaje, de la historia y de la cultura suecas más allá de la capital, que también queremos compartir.


Sigtuna es una población situada a orillas del lago Malaren, a tan sólo 40 Km. de Estocolmo y que es considerada el pueblo más antiguo de Suecia que aún queda en pie. 
Fue fundada en el siglo X por el rey Eric el Victorioso y en ella se pueden ver ruinas medievales de iglesias y castillos, y algunas runas vikingas de las que hablaremos más adelante. También se considera la primera capital de Suecia.
Pero sin duda lo más atractivo son sus casas de madera pintadas de colores llamativos. 

Calle principal de Sigtuna

Destacan su pintoresca calle principal y su Ayuntamiento. 
El paseo alrededor del lago también ofrece un entorno natural con rincones muy bellos.
















Muchas de las antiguas casas se han convertido en coquetos restaurantes y tiendas en las que comprar los más variados productos artesanales en esta turística localidad. 



Ayuntamiento de Sigtuna


El área vikinga y las piedras rúnicas

Dentro del entorno de Estocolmo se encuentra  la mayor densidad de piedras rúnicas del mundo. 
Las runas son cada una de los caracteres que forman el alfabeto rúnico, el más antiguo alfabeto utilizado por las tribus escandinavas y del Norte de Europa. Se consideraba que tenían origen divino, un regalo de Odín. Se escribían sobre madera o piedra. También se 
considera uno de los oráculos más antiguos, estas piedras grabadas en madera se tiran para adivinar el futuro. 






En el entorno del lago de Vallentuna se encuentra un conjunto de runas que se puede visitar con una ruta guiada para conocer la historia sueca de hace más de 1000 años conservada en piedras.



Como se puede observar en estas cuatro imágenes existen en la zona numerosas piedras con las inscripciones rúnicas . 




Algunas de estas runas son monumentos funerarios y hablan de la historia de las personas a las que homenajeaban. 











Uppsala

El final de nuestro pequeño recorrido por la historia y cultura suecas nos llevó hasta la  ciudad que probablemente  tenga más peso en la historia de Suecia: Uppsala

Gamla Uppsala - la Vieja Uppsala-  a 4 Km al norte de la actual ciudad de Uppsala fue un asentamiento ya desde la era vikinga, con un importante templo centro de peregrinación de la mayoría de las tribus paganas de norte de Europa.
Parece que sobre ese templo fue construída la iglesia románica del s.XII, que pudimos visitar y que fue la primera catedral de Suecia, antes de que la ciudad cambiara su localización. 







Alrededor de este templo se extiende una amplia superficie de montículos bajo los que comenzaron a enterrar a gente de la zona.  Los tres más grandes son enterramientos de reyes de las tribus de aquella época. 
Gamla Uppsala es un gran tesoro arqueológico de la era vikinga. 


















El final de nuestro recorrido turístico fue la ciudad moderna de Uppsala. Ciudad universitaria por excelencia en la que fue fundada la universidad más antigua de Suecia en  1477,  y que actualmente es sede de una de las universidades más prestigiosas de los países escandinavos, si no la que más, y una universidad de referencia entre todas las de mundo. Muchos universitarios españoles y europeos eligen este destino para sus Erasmus. 



A Uppsala llegamos ya por la tarde y los horarios suecos sólo nos permitieron visitar su Catedral, un gran edificio con dos altas torres, y un pequeño  tour en el autobús para ver parte de la ciudad y la zona universitaria. 
Sin duda, la ciudad merecería una visita más amplia que dejamos pendiente para la próxima ocasión.



BULGARIA

Bulgaria fue el país que nos acogió para realizar nuestra segunda movilidad, Plovdiv en la región Tracia, la ciudad en la que estaba localizado el colegio de nuestro jobshadowing, pero nuestro viaje nos ofreció la oportunidad de conocer algunos otros lugares de un país sorprendente, desconocido para nosotras, riquísimo culturalmente hablando, y bastante alejado de los estándares occidentales  a los que estamos acostumbrados.
La opción de un vuelo directo a Plovdiv desde Madrid no está disponible, por tanto nuestra puerta de entrada a Bulgaria fue su capital, Sofía софия,en cirílico Sofiya en búlgaro. Y tanto la llegada al país, como la vuelta nos dejaron algunas hora libres para visitar los lugares más representativos de una interesante ciudad.

Sofía   софия

Sofía, la ciudad más grande y poblada de Bulgaria, su capital a todos los efectos: económico, administrativo, cultural, educativo... Está situada a los pies de la montaña Vitosha, y esa fue nuestra primera visión, la nieve en la cumbre, al iniciar el camino por una amplia y transitada avenida que nos llevaría hasta el centro de la ciudad.


Los Tracios se asentaron en el lugar que hoy ocupa Sofía, sobre el s. VIII a.c., y desde ese tiempo, muchos han sido los pueblos, culturas, religiones, acontecimientos, que han ido conformando una de las ciudades más antiguas de Europa. La huella histórica de las diferentes civilizaciones y religiones hace convivir en la Sofía actual edificios y calles muy antiguos con otras modernas construcciones hasta formar una ciudad grande y que empieza a perseguir la modernidad.
Tiene lugares bellos y singulares de los que hemos podido disfrutar en nuestra visita y de los que os quiero ofrecer una muestra.


Catedral de Alejandro Nevski

La catedral de Alejandro Nevski es una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo, símbolo de Sofía y su atractivo más conocido. Es la sede del Patriarcado Búlgaro, iglesia cristiana autocéfala de la comunión ortodoxa, una de las más antiguas y con más de 7 millones de fieles.


Iglesia rusa "Sveti Nikolay Mirlikiisky"

Muy cerca de la Catedral, en un bonito jardín y rodeada de árboles descubrimos esta coqueta iglesia , la iglesia rusa "Sveti Nikolay Mirlikiisky", una iglesia ortodoxa rusa, que fue construida en el lugar donde había una mezquita destruida por los rusos tras la liberación de Bulgaria del imperio otomano.



Iglesia Rotonda de Sveti Giorgi
Enmarcada por grandes edificios de la época postsoviética se encuentra la Iglesia Rotonda de Sveti Giorgi, el edificio más antiguo y especial de Sofía. La construyeron los romanos en el s. IV y los otomanos más tarde la convirtieron en mezquita cuando ocuparon Sofía. Es una coqueta iglesia de forma redonda, hecha de ladrillo y con unos llamativos frescos en el interior de su cúpula.


Mezquita Banya Bashi


La ocupación otomana de Bulgaria durante cinco siglos también dejó huella histórica en Sofía. La Mezquita Banya Bashi, que significa muchos baños, por estar ubicada en un lugar rodeado de muchos manantiales de agua mineral termal, es una preciosa muestra de esta historia.
Edificio de los Baños Centrales de Sofía

El centro de la ciudad de Sofía está bastante cuidado, con sus grandes edificios post comunistas, es agradable de pasear y está bastante animado. Os muestro algunas de las cosas que nos llamaron la atención.

Estatua de Santa Sofía en la plaza Nezavisimost



Calle del centro de Sofía, reunión de jóvenes                          Palacio presidencial Cambio de Guardia


Antigua Casa del Partido (comunista)

                                                          

                                         Fuentes de chorros delante del Teatro Nacional

Teatro Nacional Ivan Vazov

 En nuestro paseo también encontramos el edificio del Ministerio de Educación...


Y un colegio participante en el Programa Erasmus

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURA IRLANDESA

  LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las ...