lunes, 4 de mayo de 2020

LA EDUCACIÓN SUECA




LA EDUCACIÓN SUECA


Incluímos un PDF con la descripción del Sistema Educativo Sueco. En el podéis encontrar datos de cómo está organizada la educación en Suecia en los diferentes niveles. 




Fuente EURYDICE 




¿QUÉ CONTARÍAMOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN SUECIA? APORTACIONES SOBRE EL TERRENO

Nuestra experiencia formativa en Estocolmo nos ha permitido comprobar que muchos de nuestros retos e inquietudes en educación son comunes: ¿Qué criterios deben usarse para valorar a la escuela?, ¿Libre elección de centros?, ¿Qué deben aprender los nuevos profesionales de la educación?, ¿Beneficios del bienestar?, ¿Cómo responder a la diversidad del alumnado, y especialmente a los problemas de conducta?...

No obstante, también nos ha dado algunas de las claves de la educación sueca, con unos valores socioculturales en su base, y unas medidas económicas, de dotación y organización de los recursos y de los centros, como fundamento de un sistema educativo fuerte que busca la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con su sociedad. 

Estas podrían ser, a nuestro entender,  sus "señas de identidad" diferenciadoras:

  • La formación en valores democráticos, cívicos y de participación ciudadana, reflejado en el curriculum y en las materias de formación del alumnado desde la infancia. Suecia llega a un 85% de participación en los procesos electorales.
  • El valor de la infancia, los niños son considerados un bien al que toda la sociedad debe cuidar, los niños son el futuro. 
  • La formación para la vida, desde la educación formal se enseñan habilidades para la autonomía e independencia personal: cocina, costura,  plancha, habilidades técnicas ... que preparan para el  autocuidado de manera autónoma.
  • La confianza en el alumnado y el compromiso de éste respecto a sus responsabilidades como caras de la misma moneda. La visita a los centros nos dió la oportunidad de observar a los alumnos resolviendo sus propias necesidades en situaciones diarias (servirse la comida, recoger al finalizar, vestirse -desvestirse...) y en edades en las que sería impensable en muchos centros en España. Se facilitan los medios (bancos para que lleguen a la línea de comida, aparto para facilitar quitarse las botas a niños de dos años...), se les da tiempo para que lo hagan, y sobre todo, se confía en que serán capaces de hacerlo.
  • La descentralización del sistema y la autonomía de los centros. El gobierno establece el currículum a nivel nacional, pero son los centros educativos los que lo desarrollan según un proyecto ajustado a su comunidad. Los centros dependen económica y organizativamente de las administraciones locales, que son las que además contratan al profesorado. Sólo hay evaluaciones externas, por tanto control del Estado, de tres materias troncales: Inglés, Matemáticas y Lengua Sueca. Nuestra visita a los centros nos permitió comprobar que no hay dos centros que trabajen y se organicen igual. 
  • Las cifras, la educación se entiende como una inversión y no como un gasto. La educación es gratuita en todas las etapas y para todos el alumnado, existen muchas becas en la educación postobligatoria. Las ratios, mucho menos numerosas, por ejemplo en la etapa de E. Infantil, la ratio es de 10 alumnos por aula. Los sueldos de los profesores son altos, el profesorado está muy bien valorado. Los recursos materiales de los centros educativos excelentes. La organización de las etapas, si bien la enseñanza obligatoria comienza en Suecia a los seis años al igual que en España, a esa edad cursan un primer curso de Preescolar y es a los siete cuando inician la E. Primaria y por tanto los aprendizajes instrumentales.
  • El cuidado del medio ambiente y de la naturaleza, así como el valor de la estética y la confortabilidad en los centros educativos. Los colegios son una extensión de la casa, donde se valoran las condiciones estéticas y la calidad de las instalaciones y que todos cuidan y respetan. 
  • Los equipos de trabajo, entre profesores, entre alumnos y entre profesores y alumnos. La formación como una responsabilidad común y como forma de desarrollar el proyecto individual. a esto hay que unir la confianza de las familias en el sistema educativo y en el profesorado. 

Elaboramos esta presentación como soporte visual de las reuniones con grupos de compañeros en nuestros centros de referencia, E.O.E.P.s y Colegios, para difundir esta experiencia. 
     







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