VISITAS A LAS ESCUELAS EN SUECIA I
Nuestra primera visita fue al centro educativo "Kulturama Elementary School", ubicado en la localidad de Sundbyberg dentro del área urbana de Estocolmo.
Pincha en la imagen para acceder a la web del centro |
El Kulturama Elementary School de Sundbyberg forma parte de un grupo de escuelas con un proyecto educativo peculiar y diferente sobre los ya particulares proyectos y formas de organización que ofrecen los centros educativos en Suecia.
Está ubicado en la ciudad de Sundbyberg, perteneciente al municipio del mismo nombre, dentro de la provincia de Estocolmo. Cercana a la capital y bien comunicada con ella mediante transporte público (metro, trenes de cercanías...) escolariza alumnado de diferentes zonas.
Su directora nos recibió y nos hizo una primera presentación del colegio, que más tarde recorrimos en pequeños grupos, acompañados de un alumno/a, con el que pudimos visitar las distintas dependencias y observar el trabajo en las aulas.
En este centro alrededor de 500 alumnos pueden cursar la enseñanza básica desde el 4º grado (10 años) hasta finalizarla en el 9º grado (16 años).
La particularidad de las escuelas Kulturama radica en la ESTÉTICA como eje central en torno al cual se organiza la enseñanza elemental. La formación técnica en el campo estético elegido, y el desarrollo de la creatividad buscan dar una formación que permita al alumnado adquirir las competencias necesarias para continuar estudios superiores relacionados con la estética y el arte.
Ofrecen una formación de alta calidad desde la rama artística elegida y la admisión y participación del alumnado en las distintas opciones formativas artísticas se basa en el esfuerzo y el trabajo de cada alumno para poder incorporarse ellas (exámenes, trayectoria escolar…) y continuar formándose.
El Kulturama Elementary School de Sundbyberg ofrece tres perfiles formativos, en torno a tres orientaciones estéticas:
Se trata sin duda de un centro que ofrece la formación básica desde un perfil muy específico, a él accede un alumnado que debe demostrar y sentir una clara motivación y predisposición hacia ese tipo de habilidades. El acceso al centro es limitado y por tanto selectivo, basado en pruebas y en el expediente personal
La autonomía del alumnado, su responsabilidad y compromiso, así como el fomento de la creatividad son los principios de su filosofía educativa. La confianza del profesorado en las habilidades y el desempeño de los alumnos complementarían esta visión.
La confianza y colaboración de padres y profesores son el enfoque para la madurez de los alumnos.
Está ubicado en la ciudad de Sundbyberg, perteneciente al municipio del mismo nombre, dentro de la provincia de Estocolmo. Cercana a la capital y bien comunicada con ella mediante transporte público (metro, trenes de cercanías...) escolariza alumnado de diferentes zonas.
Su directora nos recibió y nos hizo una primera presentación del colegio, que más tarde recorrimos en pequeños grupos, acompañados de un alumno/a, con el que pudimos visitar las distintas dependencias y observar el trabajo en las aulas.
En este centro alrededor de 500 alumnos pueden cursar la enseñanza básica desde el 4º grado (10 años) hasta finalizarla en el 9º grado (16 años).
La particularidad de las escuelas Kulturama radica en la ESTÉTICA como eje central en torno al cual se organiza la enseñanza elemental. La formación técnica en el campo estético elegido, y el desarrollo de la creatividad buscan dar una formación que permita al alumnado adquirir las competencias necesarias para continuar estudios superiores relacionados con la estética y el arte.
Ofrecen una formación de alta calidad desde la rama artística elegida y la admisión y participación del alumnado en las distintas opciones formativas artísticas se basa en el esfuerzo y el trabajo de cada alumno para poder incorporarse ellas (exámenes, trayectoria escolar…) y continuar formándose.
El Kulturama Elementary School de Sundbyberg ofrece tres perfiles formativos, en torno a tres orientaciones estéticas:
- Musical, para aquellos alumnos que desean formarse para "estar en el escenario", cantar, bailar o teatro (danza, canción y teatro).
- Música y Canción, para los que les gusta la música, cantar, o tocar en bandas musicales. Reciben formación básica en distintos instrumentos: piano, guitarra, bajo, batería y voz.
- Imagen y Forma, para los que están interesados en el mundo de la imagen: pintar, fotografiar, filmar, esculpir. Se forman en diversas técnicas artísticas y artesanales y en el uso de la imagen en la sociedad.
Se trata sin duda de un centro que ofrece la formación básica desde un perfil muy específico, a él accede un alumnado que debe demostrar y sentir una clara motivación y predisposición hacia ese tipo de habilidades. El acceso al centro es limitado y por tanto selectivo, basado en pruebas y en el expediente personal
La autonomía del alumnado, su responsabilidad y compromiso, así como el fomento de la creatividad son los principios de su filosofía educativa. La confianza del profesorado en las habilidades y el desempeño de los alumnos complementarían esta visión.
La confianza y colaboración de padres y profesores son el enfoque para la madurez de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario