miércoles, 13 de mayo de 2020

VISITA A LAS ESCUELAS SUECAS III





VISITAS A LAS ESCUELAS EN SUECIA III

La última de las escuelas que visitamos dentro del programa de nuestro curso estructurado fue la escuela "Vittra Brotorp" ubicada en Sundbyberg.


CENTRO EDUCATIVO "VITTRA BROTORP"

Pincha en la imagen para acceder a la web del centro
En nuestra última visita a un centro educativo nos ofreció la oportunidad de conocer el trabajo de una de las más grandes organizaciones educativas, no sólo de Suecia, si no de todo el norte de Europa.
El colegio VITTRA de Brotorp en la zona norte de Estocolmo, es uno de los 27  centros educativos VITTRA que imparten enseñanzas en diferentes niveles educativos en varios lugares de Suecia. 


Constituyen una gran cadena de centros independientes (pero gratuitos porque están financiados por la administración sueca) que participan de una filosofía educativa común, basada en la creencia en las posibilidades de sus alumnos fomentando la autonomía y responsabilidad ajustada a sus habilidades, la motivación hacia el aprendizaje mediante metodologías activas y participativas que ofrezcan experiencias placenteras que atraigan al alumnado hacia el conocimiento, y el trabajo en equipo como base de la organización y planificación educativa. 




A su vez, las escuelas VITTRA están integradas dentro de la mayor organización educativa de Europa del Norte, con centros educativos de diversas cadenas en todos los niveles educativos en los países nórdicos: Suecia y Noruega y también en Alemania:                         ACADEMEDIA

Otro de los grandes pilares de los colegios VITTRA, es el innovador diseño y  organización  de los espacios educativos: los entornos educativos se consideran en sí mismos como una herramienta pedagógica. Algunos de los colegios VITTRA se presentan como los espacios más innovadores del mundo, sin aulas cerradas, sin pizarras o pupitres,  con espacios compartidos, diseños que rompen con los formas tradicionales buscando la flexibilización del aprendizaje. El ejemplo más emblemático  de esta propuesta innovadora es la Escuela VITTRA Telefonplan, cuya arquitectura y diseño crean espacios de enseñanza/aprendizaje que nada tienen que ver con la escuela tradicional y que le han reportado varios premios por su diseño físico.  Su diseñadora también ha desarrollado algún proyecto para la  escuela VITTRA de Brotorp. 

La visita a esta escuela nos ha acercado a otras formas de organizar y planificar la enseñanza/aprendizaje, aportando a nuestro proyecto ERASMUS+ elementos de reflexión para la Inclusión educativa.  

Durante una jornada de un día en la escuela VITTRA Bortorp, pudimos conocer algunos ejemplos de cómo aplican esta filosofía a la práctica educativa.
Nos recibió su directora, Norma Aznar, una española de Zaragoza que lleva 20 años trabajando en educación en Suecia, lo que facilitó especialmente el acercamiento y la comunicación a  los docentes españoles que íbamos en el grupo. 

Como aportaciones importantes de nuestra visita: 

  • El entorno en el que está ubicado el centro, al lado de un gran bosque  que se integra al colegio y aprovecha para el aprendizaje.  Una cuestión que nos llamó poderosamente la atención es que en el nivel de Preescolar hay organizados dos grupos, uno de ellos sale, previa autorización y compromiso de la familia de facilitar la equipación adecuada, durante todo el curso, todos los días lectivos al bosque, y todo esto, niños de dos años y EN SUECIA!!!!. La fundamentación pedagógica del aprendizaje activo, la experiencia en entornos naturales, el desarrollo de habilidades motoras, la autonomía, etc, están en la base esta particular propuesta. 

Instalaciones exteriores y bosque cercano a la escuela Vittra Brotrop


Estos carros son de uso frecuente en Suecia, y son fáciles de ver en Estocolmo para mover a los niños dentro de la ciudad. 
En este caso se utiliza para transportar todos los útiles que los niños pueden necesitar en sus desplazamientos al bosque, así como para traer al colegio todos  los materiales que allí recogen y que utilizarán para trabajar en el colegio.




  • El espacio interior del colegio, amplio, funcional, estéticamente asimilado al entorno y con cómodos y acogedores rincones que animan a compartir y a sentirse como en casa. 
 





Zonas  diferentes en el interior de la escuela 













  • La autonomía del alumnado, la confianza en sí mismos y la adaptación a sus posibilidades. 





Este curioso aparato es utilizado por los niños del grupo de dos años para quitarse las botas para entrar al centro a su regreso del bosque.

Ellos solos, se visten y se desvisten cada día para salir al bosque. Se le da tiempo suficiente, pero no se hacen las cosas por ellos. 





  • Metodologías activas e innovación para fomentar la motivación y el interés y el gusto por el aprendizaje.




   Para el trabajo de la psicomotricidad fina




Durante nuestra visita tuvimos una sesión para presentarnos un proyecto que el centro esta desarrollando  para trabajar las emociones y la convivencia a través de la ganmificación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURA IRLANDESA

  LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las ...