sábado, 9 de mayo de 2020

VISITA A LAS ESCUELAS SUECAS II



VISITAS A LAS ESCUELAS EN SUECIA II


Nuestra segunda visita fue a un centro educativo de la periferia de Estocolmo, en el municipio de Habo, en el condado de Jönköping.

CENTRO EDUCATIVO "GRÖNA DALEN SKOLA" 



Pincha en la imagen para ver la web del centro

La Gröna Dalen Skola (la Escuela del Valle Verde) es un colegio ubicado en Balsta, localidad cercana a Estocolmo, en el que están escolarizados alrededor de 500 alumnos desde Educación Preescolar (5 a 7 años) y de 1º al 9º grado. 



El reto principal de este centro es la DIVERSIDAD, y su organización y forma de trabajo se centran en dar a cada estudiante una respuesta educativa adaptada a sus características y necesidades, dentro de un entorno  que favorezca el apoyo y la seguridad de los alumnos. 



En una parte de la escuela, en pequeñas y confortables salas/aulas con una muy buena dotación técnica y numerosos recursos materiales para la educación especial, un grupo de  4 profesores especialistas y 10 cuidadores trabaja con un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (Síndrome de Down, Deficiencias Motóricas, TEAs...) prácticamente durante toda la jornada escolar. El trabajo se desarrolla de manera individual o en grupos muy pequeños. 







Otro de los referentes dentro de la escuela es el grupo de alumnos inmigrantes, procedentes de otros países y que desconocen el idioma sueco. Con ellos también se trabaja de manera específica en grupos reducidos, y más o menos abiertos a las clases generales del centro en función de sus progresos en el conocimiento de la lengua sueca y sus posibilidades de aprovechamiento de la enseñanza en este idioma. Ellos reciben la enseñanza del sueco como segunda lengua. 

















Además dentro de los grupos ordinarios también se apoya e individualiza la enseñanza  de aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, recibiendo atención en pequeño grupo en las materias en las que presentan mayores dificultades.

La organización de la atención educativa a la diversidad tiene la cabeza visible en una profesora especialista en educación especial, la subdirectora de educación especial. Con ella tuvimos en nuestro caso, la oportunidad de realizar la visita al centro, observando y recibiendo información sobre las cuestiones prácticas del día a día. 

Para el proceso de derivación cuentan con un protocolo y la  toma de decisiones la lleva a cabo un equipo educativo en el que participan el director del centro, la subdirectora de educación especial, el tutor/a y la psicopedagoga que atiende el centro de forma externa, un día a la semana.  Derivación a los servicios de Salud Mental para la evaluación de las dificultades más significativas.


Todos los alumnos comparten, cuidan y disfrutan de un entorno amplio, confortable e integrado en el entorno natural próximo. 










Grupo de profesores que realizamos la visita a la entrada del centro 





Uno se siente muy cómodo cuando entra dentro del acogedor Gröna Dalen Skola
Zona del hall y comedor del colegio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURA IRLANDESA

  LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las ...