viernes, 24 de julio de 2020

RECURSOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA EN PLOVDIV

OTROS CENTROS DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECIALES

Nuestro Proyecto Erasmus + va de Inclusión educativa, de atención a la diversidad, de intervención educativa con los alumnos con necesidades especiales...cómo se aborda en otros contextos europeos. 
Esta solicitud fue muy bien recogida por nuestras anfitrionas en Plovdiv, que la tuvieron muy en cuenta en la planificación de las numerosas actividades para una intensa semana. Por eso, además de mostrarnos el trabajo escolar, y gracias a la labor de coordinación de la Asesora Pedagógica, SlatsKa, y al acompañamiento incondicional de nuestra traductora (búlgaro-inglés) y amiga, Svetlana, tuvimos la oportunidad de visitar y conocer de boca de las profesionales que allí trabajan, varios centros de la ciudad implicados en la atención a necesidades de la infancia.
En concreto, durante  tres tardes, nos desplazamos a tres centros:
  • Centro de Servicios Sociales
Se trata de un centro municipal, que si quisiéramos asemejarlo a nuestro entorno, sería una mezcla de CEAS y centro de recursos. 
En él se atienden necesidades sociales y económicas  de las familias, como por ejemplo la que pudimos ver de reparto de alimentos.
Pero también realizan trabajo específico con los niños: terapias, talleres. Nos comentaron que alrededor de 40 al mes, unos 300 al año. Visitamos el centro, sus salas luminosas y bien dotadas, sus despachos. Es un centro moderno, de nueva construcción.

Sala de psicomotricidad

Sala de música y motricidad


 

Nos llamó la atención una sala específica en la que trabajan con los niños víctimas de malos tratos, abusos, dotada con una cámara de Guessell (espejo que permite la observación desde el otro lado), y cámaras de vídeo y micrófonos para la gravación y observación del comportamiento de los niños y el trabajo conjunto de diferentes profesionales. 

Sala con cámara de Guessell y sistemas de grabación

  • Centro de Recursos Educativos Regional
Se trata de un centro de ámbito regional, que depende directamente del Ministerio de Educación de Bulgaria. Existen otros 18 centros iguales en todo el país búlgaro, uno por región. Atiende Plovdiv y también toda su región, en total de cobertura  a unos 150 colegios. En él trabajan alrededor de 60 profesionales, psicólogos, pedagógos, terapéutas, maestros de educación especial, profesionales todos, especialistas en diferentes discapacidades: ceguera, hipoacusia,deficiencia motórica, deficiencia psíquica, autismo...
Realizan tareas de apoyo a los centros educativos donde se escolarizan alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: 
  • Cursos para profesores
  • Talleres
  • Evaluaciones psicopedagógicas (para ello se desplazan a los centros y durante nuestra movilidad presenciamos una sesión de valoración de un alumno con deficiencia motórica que recibe sesiones de apoyo en el colegio "Kocho Chestemenski" por parte de dos psicólogas del Centro de Recursos)
  • Asesoramiento metodológico al profesorado de apoyo
Además de este tipo de tareas de apoyo a los centros, ellos llevan a cabo intervención terapéutica individual con niños desde los 3 hasta los 19 años, que acuden al centro algunas sesiones a la semana. Para recibir estas sesiones, los niños pueden ser derivados por los centros educativos, o también puede ser la familia la que directamente lo solicite. Están coordinados con los centros de servicios sociales, y los niños no pueden recibir terapia, por ejemplo psicológica, en ambos centros.  
A diferencia del centro de Recursos Sociales, es un centro antiguo, con unas instalaciones bastante precarias, situado en una zona del extraradio de la ciudad, por lo que depende del transporte para poder llegar. De camino al centro pasamos por un Colegio Específico para Alumnos con Deficiencia Auditiva. 






Sala de psicomotricidad


Sala de estimulación sensorial

  • Centro municipal para la orientación escolar
Nuestra última visita en Plovdiv a un centro externo de apoyo a los colegios para atender a la diversidad del alumnado fue a un centro municipal cuya actividad está relacionada especialmente con la orientación académica y la orientación en la elección de estudios.
Existe un centro de orientación de este tipo, en cada una de las ciudades búlgaras importantes, dependiendo de los ayuntamientos de cada una de ellas. 
El de Plovdiv presta apoyo, no sólo a la ciudad, sino a los colegios de otras poblaciones de la zona. En él trabajan 5 profesionales, psicólogas y maestras, con las que tuvimos la oportunidad de mantener una conversación en la que nos explicaron cómo se desarrolla su trabajo. 
El Ministerio de Educación tiene creada una plataforma a través de la cual los alumnos de los centros pueden realizar diferentes pruebas para conocer sus aptitudes, habilidades, intereses. Este centro gestiona esta plataforma y el alumnado puede desplazarse hasta allí en los "Special Days" para  trabajar estos aspectos. A partir de estos resultados y entrevistas personales aconsejan a los alumnos sobre el tipo de estudios que mejor se ajustan a su perfil. En general trabajan más con el alumnado de E. Secundaria. En ocasiones también se desplazan a los colegios para dar charlas a alumnos y profesores. También trabajan con las Escuelas de Formación Profesional. 
En la etapa de E. Primaria, aconsejan  a los padres de los alumnos de necesidades educativas especiales sobre el colegio en el que los pueden escolarizar que cuenten con recursos para responder mejor a sus necesidades. También al finalizar el 7º grado sobre la formación profesional más adecuada. Los alumnos en Bulgaria pueden acceder a los estudios de Formación Profesional con 14 años al finalizar el 7º grado. Cuando acaban Secundaria pueden ir a la Universidad o acceder a la Formación Técnica.


viernes, 17 de julio de 2020

JOBSHADOWING EN EL COLEGIO "KOCHO CHESTIMENSKI"


JOB-SHADOWING EN EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"

Entre los días 13 al 19 de mayo de 2019 trasladamos nuestro lugar de trabajo al Colegio "Kocho Chetstemenski" en Plovdiv, donde compartimos jornadas lectivas con su profesorado. 


Pincha en el logo para acceder a la web del centro

Este colegio está desde hace años muy implicado en el Programa ERASMUS+, tanto con sus propios Proyectos (coincidiendo con nuestra estancia en el centro, el centro conoció la aprobación de su segundo Proyecto Erasmus+), como centro receptor de experiencias de Jobshadowing para otros docentes europeos. Así pues, dentro del centro hay un buen grupo de profesores abiertos a compartir su experiencia educativa, e interesados en aprender y enseñar sobre propuesta metodológicas innovadoras. A todos ellos  queremos agradecer la acogida que nos ofrecieron, en especial a Svetlana, profesora de Inglés del colegio, nuestra persona de contacto, que hizo posible la realización de esta experiencia y que compartió con nosotras no sólo su tiempo lectivo, si no TODO su tiempo, mostrándonos la "vida" y belleza de Plovdiv y alrededores, y a Zlaska, Asesora Pedagógica (el equivalente a nuestro puesto), que nos preparó un programa para conocer la atención al alumnado con dificultades, tanto dentro del colegio, como con visitas a otras instituciones y centros relacionados con la discapacidad y la orientación educativa dentro de la ciudad. 

EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"

El colegio es un centro público que escolariza alrededor de 500 alumnos, con varias clases de los 7 cursos de E. Primaria, y también algunas del nivel de Preescolar, con los que trabajan 45 docentes. 


Está situado en la centro de la zona nueva de la ciudad de Plovdiv. El edificio es grande, se fundó en los años 40 del siglo XX, y se ha ido ampliando y modernizando hasta los que es el colegio actual. Cuenta con 

grandes patios, para la práctica de actividades lúdicas, actividades al aire libre y deportivas a las que el colegio concede gran importancia con el desarrollo de programas formativos. 




La actividad lectiva en el centro:

Nuestra estancia en el colegio estuvo tan bien planificada y organizada que facilitó nuestra participación de forma natural y completa en las actividades lectivas y extraescolares del centro. El primer día la directora y nuestra anfitriona nos obsequiaron con un llamativo recibimiento con el que iniciamos nuestras jornadas en el colegio
 
  • Las clases de la mañana comienzan a las 8  y finalizan a las 13:00, con periodos lectivos de 40 minutos y un descanso de 5 minutos para los intercambios de clase. De 9:30 a 10:00 hay un periodo de descanso más largo en el que los alumnos pueden salir del aula y tomar un pequeño almuerzo que el colegio prepara para cada alumno. A las 13:00, descanso y comida. Por la tarde, "clases segundas", cuatro sesiones de 40 minutos, hasta las 16:00 horas, para los alumnos que sus padres acepten. A partir de esa hora, se ofertan actividades extraescolares voluntarias hasta las 18:00, para la posibilidad de conciliación familiar.
El almuerzo y la comida son gratuitas e iguales para todo el alumnado
  • Las "primeras clases" impartidas por el profesorado del centro se dedican normalmente a explicar contenidos "nuevos". Para las "segundas clases", voluntarias para el alumnado (aunque prácticamente la totalidad participa), los profesores presentan un proyecto que tiene que contar con un mínimo de 10 alumnos para poder desarrollarse. Estas clases se dedican a trabajar los contenidos explicados en clase por la mañana, trabajo personal y repasos. Duran hasta las 16:00, también en periodos de 40 minuto para diferentes materias. Los alumnos pueden quedarse a todas o sólo a algunas de ellas.
  • Las asignaturas son similares a las nuestras: Búlgaro, Inglés, Matemáticas, Música, Deporte, tienen una asignatura de Cultura Nacional, en la que se les enseña lo relacionado con la cultura y tradiciones de Bulgaria, también tienen clases de Cocina en alguno de los cursos. No se imparte Religión en los centros, es un estado laico. Sin embargo Bulgaria es un país con una gran tradición ortodoxa, y la religión está presente en los actos de la vida social, y también de la educación. El día de nuestra llegada al centro, coincidió con la inauguración de un aula nueva de cuentos y comunicación (logopedia), que fue bendecida por un sacerdote ortodoxo en una ceremonia que a nosotras nos resultó de lo más exótico.
        
                                         
  • Dentro del colegio, los espacios comunes y las aulas son aspectos muy cuidados. La decoración de las aulas es un elemento de valor al que cada tutor dedica imaginación y esfuerzo, que se ve recompensado por las familias de los alumnos. Los elementos visuales son muy importantes dentro de las aulas, tanto como aspectos decorativos, como herramientas de aprendizaje, que guían al alumnado en contenidos esenciales de las materias escolares.
        Algunas de las aulas del colegio:
                                         
    
   



Aula de cocina

          Algunos apoyos visuales para el aprendizaje y el control del aula:


Dos tableros visuales para la resolución de problemas de sumas y restas

Un termómetro para marcar el nivel de ruido durante las distintas actividades

  • Además del cuidado del entorno de aprendizaje, dentro del colegio también pudimos observar una apuesta por las TIC: ordenadores, portátiles, pizarras digitales, dentro de la aulas, y, algo llamativo,  pantallas en el exterior de las aulas desde las que un alumno puede seguir la clase si llega tarde, o si es expulsado del aula durante un periodo de tiempo.
    
                                                   
  • Por último, destacar la actitud de respeto, y la disciplina que en todo momento pudimos observar dentro de las aulas por parte de todo el alumnado. Un nivel de atención y concentración alto y una participación organizada (todos levantan la mano para intervenir o pedir algo durante las sesiones de clase), facilitan el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos. 
La atención a la diversidad 

El núcleo de nuestro proyecto se centra en conocer cómo se trabaja la atención a la diversidad del alumnado en los diferentes contextos europeos. Las actividades que nuestras anfitrionas planificaron para nuestra movilidad a Plovdiv, nos ofrecieron una visión bastante completa de cómo se atienden y trabajan las necesidades educativas especiales de los alumnos diversos en Bulgaria. Y esto, no sólo dentro de los centros educativos, si no también por la posibilidad que nos dieron de conocer otras instituciones que en colaboración con las educativas atienden a los alumnos más vulnerables por cuestiones personales de discapacidad o por desventajas socioculturales. De ellas hablaré en la siguiente entrada al Blog, ahora resumiré las principales señas de la atención a la diversidad dentro del colegio "Kocho Chestemenski".
  • El colegio cuenta en su claustro con una Asesora Pedagógica (SlatsKa lleva ya 13 años trabajando en este centro), que realiza trabajo individual con los alumnos y las familias. Según nos informaron, la normativa búlgara tiene establecida una ratio: los centros de  hasta 500 alumnos cuentan con un asesor pedagógico, hasta 1000 alumnos, con dos profesionales e esta especialidad por centro. En esto, las condiciones son mejores respecto a la normativa española en general, y de nuestra comunidad en concreto.
         
       Despacho de la Asesora Pedagógica
                

  • Pero además cuentan con el apoyo externo de las profesionales del Centro de Recursos Educativos Regional para la valoración y asesoramiento del alumnado con alguna discapacidad, con una periodicidad semanal. Por tanto, podemos hablar de un modelo organizativo doble, interno - externo para la valoración e intervención con el alumnado de necesidades. 
  • Dentro del colegio pudimos constatar la escolarización en las aulas ordinarias de diferentes niveles educativos, de alumnado con dificultades de aprendizaje, tanto por problemas personales (una alumna con diagnóstico de Síndrome de La Tourette, alumnos con dificultades de lenguaje, lectoescritura) como por desventajas socio-familiares. Participan en todas las clases a su nivel , con atención individualizada del profesorado y la ayuda de sus compañeros. Comparten con ellos el resto de actividades escolares. 
  • Además, reciben algunas sesiones semanales de atención individualizada fuera del aula por parte de maestros especialistas de apoyo,el equivalente a nuestros P.T.s y A.Ls,  y también de la Asesora Pedagógica. 
  • Nuestra participación en alguna de estas clases, nos permitió observar métodos de trabajo similares a los que estos profesionales desarrollan en nuestro colegios. 
  •  Los recursos materiales de las aulas de apoyo: medios tecnológicos como pizarra y ordenador portátil. Los materiales en papel, casi todos fotocopias y fichas. Los espacios de las aulas de apoyo están muy cuidados, con una decoración motivadora, siguiendo la tónica general del colegio. 
  • Sin embargo, en los centros ordinarios no se da la escolarización de alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad personal. Para estos alumnos la escolarización no es obligatoria. Se maneja un modelo clínico asistencial,  basado en la discapacidad, que da por hecho la escasa capacidad de aprendizaje de estos alumnos. Sólo si la familia lo solicita, el colegio le dará algunas sesiones de apoyo especializado, como una intervención terapéutica. La familia ha de encargarse de llevar al niño al centro y deberá permanecer en él durante el tiempo que dure la sesión para atender las necesidades de autonomía que pudiera tener el niño en esos momentos. Sólo tienen presencia en algunos espacios del centro, pero no participan de ninguna de las actividades que çeste realiza para "su" alumnado. Estas sesiones n el colegio, suelen completarse con tratamientos terapéuticos en centros especializados, a nivel privado si los recursos familiares lo permiten, o si no en centros públicos excesivamente saturados. Todo muy lejos de la integración, y no digamos ya de la inclusión de los alumnos con discapacidad personal.
  • Para finalizar esta entrada de nuestra experiencia en la semana que estuvimos en el colegio, comentar que con motivo de la inauguración del aula de cuentos y apoyo a la comunicación en nuestro primer día en el colegio, visitaron el centro el Inspector educativo y el Alcalde de Plovdiv. Al finalizar la inauguración, junto con estas personalidades, la directora, algún profesor, y Svetlana como traductora, participamos en una entrevista en un medio de radio de la ciudad, en el que nos preguntaron sobre la atención a la diversidad en nuestro país. También como en el caso de Suecia, hubo muchas cuestiones sobre cómo actuamos en nuestros centros educativos con los alumnos con problemas graves de comportamiento. Un tema motivo de preocupación y reflexión tanto para países de sobrada solvencia educativa, como para aquellos que aún tienen mucho camino por recorrer hasta llegar a realidades educativas inclusivas. 

     

jueves, 9 de julio de 2020

LA EDUCACIÓN BÚLGARA

LA EDUCACIÓN BÚLGARA

Siguiendo la estructura del Blog, adjuntamos un enlace a la red Eurydice desde el que se puede acceder a las características y  organización del sistema educativo búlgaro. 


Fuente EURYDICE 


APORTACIONES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO BÚLGARO

Nuestra estancia en Plovdiv para realizar un Jobshadowing nos ofreció además de la participación en la vida de un colegio búlgaro y en las actividades de sus aulas, la posibilidad de conocer algunos de los rasgos que definen la educación búlgara en general y más específicamente  su modelo de atención a la diversidad del alumnado.

  • Bulgaria uno de los países con menos recursos económicos  de la Unión Europea, invierte en educación en torno al 4% de su PIB, porcentaje similar al de España, si bien esto supone que cuenta con recursos mucho más limitados por alumno. 
  • Con esta inversión, el índice de alfabetización ronda el 99% de la población, algo más alto en hombres que en mujeres (al contrario que en España), y con diferencias a favor de las ciudades frente a las zonas rurales.
  • Respecto al índice de abandono escolar temprano, Bulgaria (sobre el 13%) presenta un porcentaje inferior al de España (sobre el 18%) según datos de 2017. Ambos lejos del objetivo del 10% fijado para el 2020. Además en Bulgaria no se dan diferencias por sexos, mientras que en España el porcentaje de hombres es muy superior al de mujeres. 
  • El Ministerio de Educación y Ciencia es el que regula totalmente la educación en Bulgaria. La educación obligatoria y gratuita tiene una estructura única, igual para todo el alumnado. Comienza a los 5 años, ya que es requisito que los niños hayan cursado dos cursos de Preescolar (pueden hacerlo en guardería o en colegio) antes de iniciar la enseñanza Básica o elemental  a los 7 años. La enseñanza obligatoria finaliza a los 16 años. La enseñanza Básica consta de dos grados: Primaria con cuatro cursos y Secundaria elemental de 5º a 7º grado. hasta este grado el currículo es único. La Secundaria abarca a su vez, la Secundaria inicial de 8º a 10º grado (donde finaliza la enseñanza obligatoria), y la Secundaria superior, grados 11º y 12º. En la etapa de Secundaria, según la formación que se quiera seguir puede ser general, específica o profesional.
  • Bulgaria tiene también un buen nivel de estudios universitarios. Adscrita al Plan Bolonia, cuenta con más de 50 Universidades, en su mayoría públicas. La Universidad de Plovdiv es la tercera má importante del país, y la más grande de la zona sur. Destacan sus estudios en Medicina, Tecnología y Ciencia. 
  • Por último, respecto a la atención a la diversidad, el modelo búlgaro dista mucho de la inclusión educativa. Sólo el alumnado con dificultades de aprendizaje se escolariza en los centros ordinarios a tiempo completo.  Los alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad pueden recibir algunas sesiones de atención individualizada por parte de los profesionales especialistas de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje  de los centros ordinarios si los padres lo solicitan. Pero son las familias las que han de llevarlos y hacerse cargo de su atención en el centro. Se da su presencia y también el aprendizaje de habilidades, pero no la participación de la actividad del centro.  Se trata de un tratamiento terapéutico asociado a la discapacidad, que en muchos casos se complementa con el tratamiento en otras entidades especializadas públicas o privadas si la familia tiene recursos. Los centros cuentan con profesionales de apoyo específico, P.T.s y A.L.s y un Asesor Pedagógico dentro del centro. También cuentan con el apoyo de especialista externos al centro. 

Esta presentación que elaboramos como soporte visual de las reuniones con grupos de compañeros en nuestros centros de referencia, E.O.E.P.s y Colegios para difundir esta experiencia. 


2ª MOVILIDAD: PLOVDIV

SEGUNDA MOVILIDAD PLOVDIV: PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA BÚLGARA   

Jobshadowing Colegio "KOCHO CHESTEMENSKI" 

En el mes de mayo de 2019, la segunda movilidad de nuestro Proyecto Erasmus nos llevó a la ciudad búlgara de Plovdiv para realizar un Jobshadowing (Observación de profesionales) en el Colegio de Educación Primaria "KOCHO CHESTEMENSKI". 

Cuando planificamos nuestro proyecto inicial, en la elección de los destinos de nuestras movilidades, nos guiaba la idea de  conocer cómo se atiende a la diversidad en sistemas educativos europeos que ya a priori nos ofrecieran contextos sociales y educativos muy distintos entre sí. En un primer momento, la posibilidad de contraste con el sistema educativo sueco (primera movilidad) nos vino del contacto con un colegio en Rumanía. Las incertidumbres que a veces conllevan estos contactos telemáticos, hicieron que este contacto se perdiera . Sin embargo, dicen que "cuando se cierra una puerta, una ventana se abre", y a nosotros se nos abrió un gran ventanal que nos ofreció la oportunidad de conocer una ciudad maravillosa, de una tradición y riqueza cultural muy importantes dentro de la historia del continente europeo. 

Siguiendo la estructura elegida en la redacción de este Blog para recoger nuestra experiencia Erasmus, empezaré por presentar el contexto de nuestra segunda movilidad: la ciudad búlgara de Plovdiv. He de reconocer que cuando conseguimos contactar con la persona que de forma muy generosa, movilizó su centro educativo para acogernos, ninguno habíamos oído hablar de esta rica ciudad búlgara (incultura), pero también que conocerla fue una sorprendente experiencia, altamente recomendable, que nos descubrió una ciudad a la que intentaremos volver en un futuro, ahora que ya contamos con amigos además de compañeros en ella.


PLOVDIV (Пловдив)

  

    Asuntos destacados para presentar una ciudad histórica:
  • Plovdiv está considerada en numerosas fuentes como el asentamiento humano más antiguo de Europa, mucho antes que Atenas y Roma, que continúa poblado en la actualidad. Fue la ciudad más importante de Tracia, región del sudeste europeo, ubicada en la península de los Balcanes (Bulgaria, Grecia y Turquía). 
  • A lo largo de la historia, este lugar ha tenido diferentes nombres y ha estado poblado por distintas civilizaciones: griegos, romanos, otomanos, hasta llegar a ser en la actualidad, la segunda ciudad más importante de Bulgaria. Su nombre antiguo, de la época griega era Philippopolis. La ciudad es una encrucijada de caminos y de culturas, en las que han convivido y dejado huellas, diversidad de pueblos.  
  • Plovdiv es también conocida como "la ciudad de las siete colinas", situada en un fértil valle a los pies de siete montículos a orillas del río Maritsa.
  • Su larga y profusa historia ha dejado una rica huella cultural y arquitectónica en la ciudad, con lugares y edificios singulares que le dan un encanto especial para pasear, disfrutar y aprender. Nuestra anfitriona y guía, Svetlana, nos comentaba la dificultad de remover terreno en la ciudad para nuevas construcciones pues siempre aparecía patrimonio que paralizaba las obras.

  • La ciudad fue fundada sobre la colina de Nebet Tepe, y en su cima se pueden visitar los restos de los primeros asentamientos con más de 6000 años de antigüedad. 


  • De la época romana quedan muchos restos, destaca el maravilloso Teatro Romano, uno de los mejores conservados en el mundo, en que hoy en día se celebran festivales de música y teatro. 





  • Otro edificio romano notable, bien conservado es el Estadio, situado en el centro de la ciudad. Parte de él se puede ver en la zona norte, en la plaza "Dhuzumaya", aunque la mayor parte se encuentra bajo las casas de la calle principal de Plovdiv.
    



     O los restos de La Torre Redonda Sur, una torre alta que formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad de Philippopolis, y era clave para su defensa. 

    Pero una ciudad con una historia tan antigua, que se ha mantenido "viva" hasta nuestros días, y por la que han pasado importantes civilizaciones, culturas, religiones... no ha hecho sino aumentar su riqueza patrimonial a lo largo de los siglos con iglesias, casas singulares, mezquitas, museos, parques. 

    The Old Town ofrece un entorno fascinante, tanto por fuera...






 Como por dentro, con iglesias bellísimas, talleres de artesanía, negocios con encanto y solera

Sin embargo, Plovdiv no se ha quedado sólo en esta encantadora "parte vieja" de la ciudad, si no que ha sabido crecer, y ya en el centro de la ciudad, se encuentra un barrio convertido en distrito dedicado a las industrias creativas de arte moderno: Kapana (The Trap)
Kapana significa literalmente la Trampa, por el conjunto de callejuelas peatonales enredadas que forman el barrio. La transformación de este barrio en un centro de arte moderno, con locales dedicados a variadas actividades artísticas, restaurantes, bares, terrazas, actividades como conciertos, perfomances, mercados, exposiciones, vino de la mano del Proyecto "Plovdiv 2019". Este proyecto llevó a Plovdiv a conseguir ser Capital cultural europea en el 2019, ¡y a nosotras, nuestro proyecto Erasmus nos dio la oportunidad de disfrutarlo!

    




CULTURA IRLANDESA

  LA RIQUEZA DE IRLANDA, DUBLÍN Está movilidad nos brindó la oportunidad de "vivir" la ciudad de Dublín y alrededores durante las ...