JOB-SHADOWING EN EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"
Entre los días 13 al 19 de mayo de 2019 trasladamos nuestro lugar de trabajo al Colegio "Kocho Chetstemenski" en Plovdiv, donde compartimos jornadas lectivas con su profesorado.
|
Pincha en el logo para acceder a la web del centro |
Este colegio está desde hace años muy implicado en el Programa ERASMUS+, tanto con sus propios Proyectos (coincidiendo con nuestra estancia en el centro, el centro conoció la aprobación de su segundo Proyecto Erasmus+), como centro receptor de experiencias de Jobshadowing para otros docentes europeos. Así pues, dentro del centro hay un buen grupo de profesores abiertos a compartir su experiencia educativa, e interesados en aprender y enseñar sobre propuesta metodológicas innovadoras. A todos ellos queremos agradecer la acogida que nos ofrecieron, en especial a Svetlana, profesora de Inglés del colegio, nuestra persona de contacto, que hizo posible la realización de esta experiencia y que compartió con nosotras no sólo su tiempo lectivo, si no TODO su tiempo, mostrándonos la "vida" y belleza de Plovdiv y alrededores, y a Zlaska, Asesora Pedagógica (el equivalente a nuestro puesto), que nos preparó un programa para conocer la atención al alumnado con dificultades, tanto dentro del colegio, como con visitas a otras instituciones y centros relacionados con la discapacidad y la orientación educativa dentro de la ciudad.
EL COLEGIO "KOCHO- CHESTEMENSKI"
El colegio es un centro público que escolariza alrededor de 500 alumnos, con varias clases de los 7 cursos de E. Primaria, y también algunas del nivel de Preescolar, con los que trabajan 45 docentes.
Está situado en la centro de la zona nueva de la ciudad de Plovdiv. El edificio es grande, se fundó en los años 40 del siglo XX, y se ha ido ampliando y modernizando hasta los que es el colegio actual. Cuenta con
grandes patios, para la práctica de actividades lúdicas, actividades al aire libre y deportivas a las que el colegio concede gran importancia con el desarrollo de programas formativos.
La actividad lectiva en el centro:
Nuestra estancia en el colegio estuvo tan bien planificada y organizada que facilitó nuestra participación de forma natural y completa en las actividades lectivas y extraescolares del centro. El primer día la directora y nuestra anfitriona nos obsequiaron con un llamativo recibimiento con el que iniciamos nuestras jornadas en el colegio - Las clases de la mañana comienzan a las 8 y finalizan a las 13:00, con periodos lectivos de 40 minutos y un descanso de 5 minutos para los intercambios de clase. De 9:30 a 10:00 hay un periodo de descanso más largo en el que los alumnos pueden salir del aula y tomar un pequeño almuerzo que el colegio prepara para cada alumno. A las 13:00, descanso y comida. Por la tarde, "clases segundas", cuatro sesiones de 40 minutos, hasta las 16:00 horas, para los alumnos que sus padres acepten. A partir de esa hora, se ofertan actividades extraescolares voluntarias hasta las 18:00, para la posibilidad de conciliación familiar.
|
El almuerzo y la comida son gratuitas e iguales para todo el alumnado |
- Las "primeras clases" impartidas por el profesorado del centro se dedican normalmente a explicar contenidos "nuevos". Para las "segundas clases", voluntarias para el alumnado (aunque prácticamente la totalidad participa), los profesores presentan un proyecto que tiene que contar con un mínimo de 10 alumnos para poder desarrollarse. Estas clases se dedican a trabajar los contenidos explicados en clase por la mañana, trabajo personal y repasos. Duran hasta las 16:00, también en periodos de 40 minuto para diferentes materias. Los alumnos pueden quedarse a todas o sólo a algunas de ellas.
- Las asignaturas son similares a las nuestras: Búlgaro, Inglés, Matemáticas, Música, Deporte, tienen una asignatura de Cultura Nacional, en la que se les enseña lo relacionado con la cultura y tradiciones de Bulgaria, también tienen clases de Cocina en alguno de los cursos. No se imparte Religión en los centros, es un estado laico. Sin embargo Bulgaria es un país con una gran tradición ortodoxa, y la religión está presente en los actos de la vida social, y también de la educación. El día de nuestra llegada al centro, coincidió con la inauguración de un aula nueva de cuentos y comunicación (logopedia), que fue bendecida por un sacerdote ortodoxo en una ceremonia que a nosotras nos resultó de lo más exótico.
- Dentro del colegio, los espacios comunes y las aulas son aspectos muy cuidados. La decoración de las aulas es un elemento de valor al que cada tutor dedica imaginación y esfuerzo, que se ve recompensado por las familias de los alumnos. Los elementos visuales son muy importantes dentro de las aulas, tanto como aspectos decorativos, como herramientas de aprendizaje, que guían al alumnado en contenidos esenciales de las materias escolares.
Algunas de las aulas del colegio:
|
Aula de cocina |
Algunos apoyos visuales para el aprendizaje y el control del aula:
Dos tableros visuales para la resolución de problemas de sumas y restas
|
Un termómetro para marcar el nivel de ruido durante las distintas actividades |
- Además del cuidado del entorno de aprendizaje, dentro del colegio también pudimos observar una apuesta por las TIC: ordenadores, portátiles, pizarras digitales, dentro de la aulas, y, algo llamativo, pantallas en el exterior de las aulas desde las que un alumno puede seguir la clase si llega tarde, o si es expulsado del aula durante un periodo de tiempo.
- Por último, destacar la actitud de respeto, y la disciplina que en todo momento pudimos observar dentro de las aulas por parte de todo el alumnado. Un nivel de atención y concentración alto y una participación organizada (todos levantan la mano para intervenir o pedir algo durante las sesiones de clase), facilitan el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los alumnos.
La atención a la diversidad
El núcleo de nuestro proyecto se centra en conocer cómo se trabaja la atención a la diversidad del alumnado en los diferentes contextos europeos. Las actividades que nuestras anfitrionas planificaron para nuestra movilidad a Plovdiv, nos ofrecieron una visión bastante completa de cómo se atienden y trabajan las necesidades educativas especiales de los alumnos diversos en Bulgaria. Y esto, no sólo dentro de los centros educativos, si no también por la posibilidad que nos dieron de conocer otras instituciones que en colaboración con las educativas atienden a los alumnos más vulnerables por cuestiones personales de discapacidad o por desventajas socioculturales. De ellas hablaré en la siguiente entrada al Blog, ahora resumiré las principales señas de la atención a la diversidad dentro del colegio "Kocho Chestemenski".
- El colegio cuenta en su claustro con una Asesora Pedagógica (SlatsKa lleva ya 13 años trabajando en este centro), que realiza trabajo individual con los alumnos y las familias. Según nos informaron, la normativa búlgara tiene establecida una ratio: los centros de hasta 500 alumnos cuentan con un asesor pedagógico, hasta 1000 alumnos, con dos profesionales e esta especialidad por centro. En esto, las condiciones son mejores respecto a la normativa española en general, y de nuestra comunidad en concreto.
|
Despacho de la Asesora Pedagógica |
- Pero además cuentan con el apoyo externo de las profesionales del Centro de Recursos Educativos Regional para la valoración y asesoramiento del alumnado con alguna discapacidad, con una periodicidad semanal. Por tanto, podemos hablar de un modelo organizativo doble, interno - externo para la valoración e intervención con el alumnado de necesidades.
- Dentro del colegio pudimos constatar la escolarización en las aulas ordinarias de diferentes niveles educativos, de alumnado con dificultades de aprendizaje, tanto por problemas personales (una alumna con diagnóstico de Síndrome de La Tourette, alumnos con dificultades de lenguaje, lectoescritura) como por desventajas socio-familiares. Participan en todas las clases a su nivel , con atención individualizada del profesorado y la ayuda de sus compañeros. Comparten con ellos el resto de actividades escolares.
- Además, reciben algunas sesiones semanales de atención individualizada fuera del aula por parte de maestros especialistas de apoyo,el equivalente a nuestros P.T.s y A.Ls, y también de la Asesora Pedagógica.
- Nuestra participación en alguna de estas clases, nos permitió observar métodos de trabajo similares a los que estos profesionales desarrollan en nuestro colegios.
- Los recursos materiales de las aulas de apoyo: medios tecnológicos como pizarra y ordenador portátil. Los materiales en papel, casi todos fotocopias y fichas. Los espacios de las aulas de apoyo están muy cuidados, con una decoración motivadora, siguiendo la tónica general del colegio.
- Sin embargo, en los centros ordinarios no se da la escolarización de alumnado de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad personal. Para estos alumnos la escolarización no es obligatoria. Se maneja un modelo clínico asistencial, basado en la discapacidad, que da por hecho la escasa capacidad de aprendizaje de estos alumnos. Sólo si la familia lo solicita, el colegio le dará algunas sesiones de apoyo especializado, como una intervención terapéutica. La familia ha de encargarse de llevar al niño al centro y deberá permanecer en él durante el tiempo que dure la sesión para atender las necesidades de autonomía que pudiera tener el niño en esos momentos. Sólo tienen presencia en algunos espacios del centro, pero no participan de ninguna de las actividades que çeste realiza para "su" alumnado. Estas sesiones n el colegio, suelen completarse con tratamientos terapéuticos en centros especializados, a nivel privado si los recursos familiares lo permiten, o si no en centros públicos excesivamente saturados. Todo muy lejos de la integración, y no digamos ya de la inclusión de los alumnos con discapacidad personal.
- Para finalizar esta entrada de nuestra experiencia en la semana que estuvimos en el colegio, comentar que con motivo de la inauguración del aula de cuentos y apoyo a la comunicación en nuestro primer día en el colegio, visitaron el centro el Inspector educativo y el Alcalde de Plovdiv. Al finalizar la inauguración, junto con estas personalidades, la directora, algún profesor, y Svetlana como traductora, participamos en una entrevista en un medio de radio de la ciudad, en el que nos preguntaron sobre la atención a la diversidad en nuestro país. También como en el caso de Suecia, hubo muchas cuestiones sobre cómo actuamos en nuestros centros educativos con los alumnos con problemas graves de comportamiento. Un tema motivo de preocupación y reflexión tanto para países de sobrada solvencia educativa, como para aquellos que aún tienen mucho camino por recorrer hasta llegar a realidades educativas inclusivas.