SEGUNDA MOVILIDAD PLOVDIV: PARTICIPAR DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA BÚLGARA
En el mes de mayo de 2019, la segunda movilidad de nuestro Proyecto Erasmus nos llevó a la ciudad búlgara de Plovdiv para realizar un Jobshadowing (Observación de profesionales) en el Colegio de Educación Primaria "KOCHO CHESTEMENSKI".
Cuando planificamos nuestro proyecto inicial, en la elección de los destinos de nuestras movilidades, nos guiaba la idea de conocer cómo se atiende a la diversidad en sistemas educativos europeos que ya a priori nos ofrecieran contextos sociales y educativos muy distintos entre sí. En un primer momento, la posibilidad de contraste con el sistema educativo sueco (primera movilidad) nos vino del contacto con un colegio en Rumanía. Las incertidumbres que a veces conllevan estos contactos telemáticos, hicieron que este contacto se perdiera . Sin embargo, dicen que "cuando se cierra una puerta, una ventana se abre", y a nosotros se nos abrió un gran ventanal que nos ofreció la oportunidad de conocer una ciudad maravillosa, de una tradición y riqueza cultural muy importantes dentro de la historia del continente europeo.
Siguiendo la estructura elegida en la redacción de este Blog para recoger nuestra experiencia Erasmus, empezaré por presentar el contexto de nuestra segunda movilidad: la ciudad búlgara de Plovdiv. He de reconocer que cuando conseguimos contactar con la persona que de forma muy generosa, movilizó su centro educativo para acogernos, ninguno habíamos oído hablar de esta rica ciudad búlgara (incultura), pero también que conocerla fue una sorprendente experiencia, altamente recomendable, que nos descubrió una ciudad a la que intentaremos volver en un futuro, ahora que ya contamos con amigos además de compañeros en ella.
PLOVDIV (Пловдив)
Asuntos destacados para presentar una ciudad histórica:
- Plovdiv está considerada en numerosas fuentes como el asentamiento humano más antiguo de Europa, mucho antes que Atenas y Roma, que continúa poblado en la actualidad. Fue la ciudad más importante de Tracia, región del sudeste europeo, ubicada en la península de los Balcanes (Bulgaria, Grecia y Turquía).
- A lo largo de la historia, este lugar ha tenido diferentes nombres y ha estado poblado por distintas civilizaciones: griegos, romanos, otomanos, hasta llegar a ser en la actualidad, la segunda ciudad más importante de Bulgaria. Su nombre antiguo, de la época griega era Philippopolis. La ciudad es una encrucijada de caminos y de culturas, en las que han convivido y dejado huellas, diversidad de pueblos.
- Plovdiv es también conocida como "la ciudad de las siete colinas", situada en un fértil valle a los pies de siete montículos a orillas del río Maritsa.
- Su larga y profusa historia ha dejado una rica huella cultural y arquitectónica en la ciudad, con lugares y edificios singulares que le dan un encanto especial para pasear, disfrutar y aprender. Nuestra anfitriona y guía, Svetlana, nos comentaba la dificultad de remover terreno en la ciudad para nuevas construcciones pues siempre aparecía patrimonio que paralizaba las obras.
- La ciudad fue fundada sobre la colina de Nebet Tepe, y en su cima se pueden visitar los restos de los primeros asentamientos con más de 6000 años de antigüedad.
- De la época romana quedan muchos restos, destaca el maravilloso Teatro Romano, uno de los mejores conservados en el mundo, en que hoy en día se celebran festivales de música y teatro.
- Otro edificio romano notable, bien conservado es el Estadio, situado en el centro de la ciudad. Parte de él se puede ver en la zona norte, en la plaza "Dhuzumaya", aunque la mayor parte se encuentra bajo las casas de la calle principal de Plovdiv.
Pero una ciudad con una historia tan antigua, que se ha mantenido "viva" hasta nuestros días, y por la que han pasado importantes civilizaciones, culturas, religiones... no ha hecho sino aumentar su riqueza patrimonial a lo largo de los siglos con iglesias, casas singulares, mezquitas, museos, parques.
Como por dentro, con iglesias bellísimas, talleres de artesanía, negocios con encanto y solera
Sin embargo, Plovdiv no se ha quedado sólo en esta encantadora "parte vieja" de la ciudad, si no que ha sabido crecer, y ya en el centro de la ciudad, se encuentra un barrio convertido en distrito dedicado a las industrias creativas de arte moderno: Kapana (The Trap).
Kapana significa literalmente la Trampa, por el conjunto de callejuelas peatonales enredadas que forman el barrio. La transformación de este barrio en un centro de arte moderno, con locales dedicados a variadas actividades artísticas, restaurantes, bares, terrazas, actividades como conciertos, perfomances, mercados, exposiciones, vino de la mano del Proyecto "Plovdiv 2019". Este proyecto llevó a Plovdiv a conseguir ser Capital cultural europea en el 2019, ¡y a nosotras, nuestro proyecto Erasmus nos dio la oportunidad de disfrutarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario