Siguiendo la estructura del Blog, adjuntamos un enlace a la red Eurydice desde el que se puede acceder a las características y organización del sistema educativo búlgaro.
Fuente EURYDICE
APORTACIONES SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO BÚLGARO
Nuestra estancia en Plovdiv para realizar un Jobshadowing nos ofreció además de la participación en la vida de un colegio búlgaro y en las actividades de sus aulas, la posibilidad de conocer algunos de los rasgos que definen la educación búlgara en general y más específicamente su modelo de atención a la diversidad del alumnado.
- Bulgaria uno de los países con menos recursos económicos de la Unión Europea, invierte en educación en torno al 4% de su PIB, porcentaje similar al de España, si bien esto supone que cuenta con recursos mucho más limitados por alumno.
- Con esta inversión, el índice de alfabetización ronda el 99% de la población, algo más alto en hombres que en mujeres (al contrario que en España), y con diferencias a favor de las ciudades frente a las zonas rurales.
- Respecto al índice de abandono escolar temprano, Bulgaria (sobre el 13%) presenta un porcentaje inferior al de España (sobre el 18%) según datos de 2017. Ambos lejos del objetivo del 10% fijado para el 2020. Además en Bulgaria no se dan diferencias por sexos, mientras que en España el porcentaje de hombres es muy superior al de mujeres.
- El Ministerio de Educación y Ciencia es el que regula totalmente la educación en Bulgaria. La educación obligatoria y gratuita tiene una estructura única, igual para todo el alumnado. Comienza a los 5 años, ya que es requisito que los niños hayan cursado dos cursos de Preescolar (pueden hacerlo en guardería o en colegio) antes de iniciar la enseñanza Básica o elemental a los 7 años. La enseñanza obligatoria finaliza a los 16 años. La enseñanza Básica consta de dos grados: Primaria con cuatro cursos y Secundaria elemental de 5º a 7º grado. hasta este grado el currículo es único. La Secundaria abarca a su vez, la Secundaria inicial de 8º a 10º grado (donde finaliza la enseñanza obligatoria), y la Secundaria superior, grados 11º y 12º. En la etapa de Secundaria, según la formación que se quiera seguir puede ser general, específica o profesional.
- Bulgaria tiene también un buen nivel de estudios universitarios. Adscrita al Plan Bolonia, cuenta con más de 50 Universidades, en su mayoría públicas. La Universidad de Plovdiv es la tercera má importante del país, y la más grande de la zona sur. Destacan sus estudios en Medicina, Tecnología y Ciencia.
- Por último, respecto a la atención a la diversidad, el modelo búlgaro dista mucho de la inclusión educativa. Sólo el alumnado con dificultades de aprendizaje se escolariza en los centros ordinarios a tiempo completo. Los alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad pueden recibir algunas sesiones de atención individualizada por parte de los profesionales especialistas de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje de los centros ordinarios si los padres lo solicitan. Pero son las familias las que han de llevarlos y hacerse cargo de su atención en el centro. Se da su presencia y también el aprendizaje de habilidades, pero no la participación de la actividad del centro. Se trata de un tratamiento terapéutico asociado a la discapacidad, que en muchos casos se complementa con el tratamiento en otras entidades especializadas públicas o privadas si la familia tiene recursos. Los centros cuentan con profesionales de apoyo específico, P.T.s y A.L.s y un Asesor Pedagógico dentro del centro. También cuentan con el apoyo de especialista externos al centro.
Esta presentación que elaboramos como soporte visual de las reuniones con grupos de compañeros en nuestros centros de referencia, E.O.E.P.s y Colegios para difundir esta experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario