A MODO DE CONCLUSIÓN
Cuando planificamos nuestro proyecto Erasmus teníamos claro que queríamos conocer las claves de la educación, y de la inclusión educativa, en alguno de los países considerados referentes mundiales en la calidad de su educación. Nuestra elección no llevó a Suecia.
Este curso, combinación de clases expositivas sobre el sistema educativo sueco, pero sobre todo descubrimiento práctico a través de las visitas presenciales a colegios, nos ha permitido conocer lo que distingue a Suecia y a sus centros educativos y que puede justificar sus excelentes resultados.
Si tuviera que destacar cuáles son estas claves, a modo de conclusión diría:
- La infancia, los niños y niñas, son el futuro para los suecos, y la educación es una cuestión social en la que está implicada toda la sociedad.
- Como consecuencia, los fondos que el Estado sueco dedica a la educación son importantes, casi un 7% de su PIB dedicado al presupuesto para la educación.
- Ésta es gratuita en todos los niveles educativos para todos los alumnos, y afecta a todos los recursos que todos necesitan: matrículas, libros, materiales, comedor, etc.. Se garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
- Tiene claro el objetivo de la educación, formar a las persona para ser ciudadanos responsables, participativos y competentes. Y a este objetivo las personas pueden llegar por diferentes caminos. Tres áreas imprescindibles: Lengua sueca, Matemática e Inglés, se controlan mediante evaluación externa. El resto del currículo, también fijado por el gobierno, es organizado por cada centro en su propio proyecto.
- Educar para la vida y la autonomía de la personas. Aprendizajes más prácticos frente a los más academicistas.
- Adaptación de los centros educativos y de su respuesta a las característica del alumnado, y no la adaptación de los alumnos a un currículo rígido y uniforme. En los tres centros visitados, el programa educativo se guía por hacer progresar a todo su alumnado según sus posibilidades e intereses.
- Confianza en los alumnos/as, expectativas positivas y alumnos que tienen asumida en mayor grado su responsabilidad. Ayudar pero no hacer por ellos, confiar, disponer las condiciones, y hacer confiar al alumnado en sus capacidades.
- Valoración del medio ambiente y del espacio como herramientas fundamentales del aprendizaje. La escuela planteada como un espacio similar a la casa, que invita a vivirla y a estar cómodo, y que también deban respetar y cuidar. Respeto y cuidado del medio ambiente como eje transversal de la educación.
Si tuviera que señalar algún punto débil, este sería el de los alumnos con problemas graves de conducta: no los encontramos en los centros, ¿centros específicos?, y los profesionales con los que tuvimos ocasión de intercambiar experiencias, mostraron su interés por el tipo de respuesta educativa que se da a este alumnado en nuestro sistema educativo.
Para finalizar, comparto la presentación que elaboramos en colaboración con dos colegas alemanas, como trabajo final al curso de formación. El objetivo, la difusión de nuestra experiencia Erasmus en Suecia. Cada grupo expusimos nuestro trabajo al resto de compañeros y compañeras.